El portal inmobiliario Fotocasa ha elaborado un informe en el que destaca que el porcentaje de jóvenes que han participado en el mercado de la vivienda en España ha sido del 29%, lo que supone un retroceso del 24% en el último año.

Esto se debe principalmente a los precios de los alquileres, ya que el número de jóvenes que ha alquilado o ha intentado alquilar ha retrocedido un 39%, mientras que se mantiene el de la compra.

Así se desprende de este informe de Fotocasa, ‘Los jóvenes y su relación con la vivienda’, que refleja además que el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que participa en el mercado de la vivienda ha pasado del 38% en 2017 al 29% este año, un 24% menos, debido principalmente al alquiler, cuya participación de jóvenes que alquiló o intentó alquilar una vivienda ha bajado hasta el 17%, un 39% menos.

En cambio, en el lado de la compra, o intención de compra, apenas se registran cambios de un año a otro, y se mantiene un porcentaje cercano al 12%. La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, explica que el índice inmobiliario del portal acumula subidas durante 3,5%, siendo la mayor en 2017 (+9%), si bien en 2018 se han superado en varias ciudades y capitales de provincia los precios máximos registrados durante el boom.

Por edades, los más jóvenes (de 18 a 24 años) han reducido su participación del 29% en 2017 al 15% en 2018, pero también en la búsqueda de una vivienda en propiedad (del 8% al 4%). Sin embargo, los que tienen entre 25 y 34 años han apostado más por la compra de vivienda, pasando del 6% al 9%. En este segmento, la actividad en el mercado del alquiler cae un 33% respecto a 2017.

El informe muestra también que el principal objetivo tanto de comprar o alquilar una vivienda por parte del segmento más joven de la población es para usarla como primera residencia. Así, el 88% de los menores de 35 años señala que la vivienda que ha buscado este último año es para residencia habitual.

Además, el uso como primera residencia se incrementa del 85% de 2017 al presente 88%, frente a un 8% que quiere la vivienda como segunda residencia y un 1% que quiere adquirir una vivienda como inversión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s