Según los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó un 4,2% interanual en el tercer trimestre y se situó en los 8,10 euros por metro cuadrado en el mes de septiembre.

Esta caída es la más acusada desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio se contrajo un 4,5%, aunque según las opiniones de los inquilinos estaba bajada del precio no se ha notado. En el mismo trimestre del año pasado, el precio del alquiler ya registró una caída del 1,7%, aunque los siguientes trimestres sí que vivieron incrementos en el precio de la vivienda en alquiler.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Torribio, cree que el Índice sigue ofreciendo datos que reflejan la tendencia a la normalización del precio medio del alquiler.

Entre julio y septiembre, el precio del alquiler ha descendido en todas las comunidades autónomas menos en Madrid, donde ha subido un 3,5%.En concreto, las caídas registradas en el resto de comunidades autónomas oscilan entre el 7,6% registrado en Baleares y el 0,3% de la Comunidad Valenciana.

Por detrás de Baleares, destacan Navarra (-7,1%), Castilla y León (-5,5%), Aragón (-5,1%), La Rioja (-3,4%), Canarias (-3,3%), País Vasco (-3,2%), Cataluña (-3%), Asturias (-2,4%) y Galicia y Cantabria (-2,2%).

Por debajo del 2%, con las caídas menos acusadas, destacan Castilla-La Mancha (-1,8%), Extremadura y Murcia (-1,7%) y Andalucía (-0,8%).

Aunque, respecto al mismo trimestre del año anterior, el precio del alquiler se ha incrementado en 7 comunidades y ha bajado en 10 de ellas, aunque en opinión de los inquilinos todavía deberían bajar más.

Desde que alcanzó su máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 20%. Un total de 9 comunidades autónomas registran aún caídas superiores al 20% desde que alcanzaron su máximo hace diez años.

En cuanto al precio, Madrid, con un precio medio de 12,81 euros al mes, se ha situado como la comunidad más cara para alquilar una vivienda en el tercer trimestre del año. La comunidad autónoma ha alcanzado en el noveno mes del año el precio máximo registrado hasta el momento.

Por detrás, le siguen Cataluña (11,99 euros por metro cuadrado), País Vasco (9,7 euros), Baleares (9,5 euros), Canarias (7,3 euros), Cantabria (7,2 euros), Andalucía (6,7 euros), Comunidad Valenciana (6,5 euros), Aragón (6,4 euros), Asturias (6,2 euros) y Navarra (6,2 euros por metro cuadrado).

Por debajo de los seis euros por metro cuadrado se encuentran Castilla y León y Murcia (5,7 euros), Galicia (5,6 euros), La Rioja (5,1 euros), Castilla-La Mancha (5 euros) y Extremadura (4,6 euros por metro cuadrado al mes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s