¿Es obligatorio tener seguro de hogar en las viviendas de alquiler? ¿quién debe pagar dicho seguro, el propietario o el inquilino? ¿a quién cubre un seguro de hogar y qué incluye?

Antes de alquilar una vivienda se deben tener claras las diferencias existentes en las coberturas de los seguros de hogar, así como los responsables de las contrataciones de los distintos tipos de pólizas.

¿Quién es el encargado de contratar el seguro de hogar en una vivienda de alquiler?

El arrendatario por lo general se hace cargo de la contratación del seguro de hogar, puesto que, por ley, la protección de la casa corresponde al propietario. Es un seguro imprescindible, sobre todo cuando la vivienda la ocupa un inquilino.

Un seguro de hogar contiene diferentes modalidades, entre las que se distingue el continente, el contenido y la responsabilidad civil, pero el propietario no está obligado por ley a asegurar todas y cada una de estas coberturas. Algunas de ellas corresponden al arrendatario, pero no está obligado por ley.

– Continente: cubre todos los elementos constructivos y estructurales de un edificio o vivienda o, lo que es lo mismo, todos aquellos materiales que forman parte de la construcción de una vivienda: estructuras, paredes, tejados, suelos; instalaciones como tuberías de agua y de gas o cableado eléctrico; o el parqué, las molduras y la pintura de las paredes. La aseguradora pagará las reparaciones de los desperfectos producidos por incendio, robo, agua, etc.

– Contenido: cubre los muebles y los enseres domésticos, tales como electrodomésticos, aparatos electrónicos, obras de arte, etc. la aseguradora pagará la reparación o reposición de los mismos

– Responsabilidad civil (rc): cubre las reparaciones y las indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar a otras personas por los daños que les ocasione

Habitualmente, el seguro que suelen tener los arrendadores que alquilan una vivienda cubre la responsabilidad civil del propietario y el continente, pero no el contenido del inmueble.. Por tanto, si, por ejemplo, hay algún incendio o inundación, estarán protegidos los daños estructurales de la vivienda, pero no los enseres. Si como inquilino se desea proteger los bienes y el mobiliario de la casa, aunque no es obligatorio por ley, es recomendable contratar un seguro de contenido y de responsabilidad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s