Si falta poco para que finalice tu contrato de alquiler, te surgirán posibles dudas de cómo se hace la entrega de llaves, la devolución de la fianza, la facturas, el estado de la vivienda y demás. En el artículo de hoy os explicaremos los aspectos que debes conocer.

Los plazos

Lo más importante a la hora de dejar una vivienda es cumplir los plazos establecidos en el contrato de alquiler. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos es obligatorio comunicar con un mes de antelación la no renovación del contrato y para que quede constancia de ello, es recomendable comunicárselo al propietario a través de un email certificado, burofax o de cualquier forma en la que quede certificada la notificación a la propiedad del inmueble, así como la fecha de la misma.

La mensualidad del mes de aviso de finalización se debe abonar de  igual manera, y nunca podrá ser sustituida por el importe de la fianza legas.

Las condiciones de la vivienda

La vivienda se debe entregar en las mismas condiciones en las que la recibimos. Por eso, siempre debe de estar despejado de nuestros enseres, limpio y recogido. Además, debemos de hacer entrega de todos los juegos de llaves disponibles.

Por otro lado, consulta el contrato de alquiler, y si en este muestra alguna clausula en la que se esclarece algún elemento concreto sobre la entrega de la vivienda al finalizar el alquiler, como por ejemplo la pintura o una limpieza a fondo.

Las facturas

Cuando se deja el piso al acabar el mes de alquiler, se debe comprobar previamente que todas las facturas de la vivienda quedan en perfecto orden, es decir, que se ha abonado el gasto en suministros y dado de baja cualquier otro servicio adicional que se haya contratado, como el wifi.

Según mi opinión sobre los alquileres, es recomendable no realizar como inquilinos el cambio de titularidad de los suministros, sino que sea el propietario el encargado de esta función. Para ello, se le debe entregar al arrendador las últimas facturas y de esta forma ponerse en contacto con las compañías suministradoras para realizar el cambio de los datos.

La fianza

A la formalización del contrato de alquiler, es de obligado cumplimiento la entrega de una fianza legal arrendaticia, que corresponde a una mensualidad de renta. Esta, debe ser registrada por parte de la propiedad, en el organismo competente, según la Comunidad Autónoma, donde se ubique el inmueble. Para la recuperación se de entrega la vivienda ne buen estado la misma, no dejar deudas y haber cumplido con los tiempos y condiciones del contrato de arrendamiento.

Una vez solicitada la devolución de la fianza, la propiedad debe contactar con el organismo donde la depositó y tiene 30 días para reingresárnosla, siempre que corresponda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s