Con la llegada del verano muchas personas apuestan por alquilar una vivienda en sus vacaciones. Con esta tendencia al alza cada vez son más los propietarios que deciden alquilar sus pisos o casas para conseguir unos ingresos extra en el verano. Pero, ¿conoces lo que exige la ley y que requisitos debe cumplir la vivienda para poder hacerlo de forma legal?

Desde el pasado mes de marzo cabe destacar que todos los pisos destinados al alquiler vacacional se rigen por la normativa sectorial turística, competencia de cada Comunidad Autónoma, y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El Real Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler amplió la exclusión de la vivienda de uso turístico, ya que hasta entonces la ley solo excluía a aquellos inmuebles patrocinados o comercializados en canales de oferta turística.Es decir, diferencia claramente entre el arrendamiento de temporada, aquel de uso distinto al de vivienda, como por ejemplo las viviendas para universitarios que alquilan un piso solo durante el curso académico, y el arrendamiento para uso turístico.

En cuanto al arrendamiento para uno turístico queda definido como “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, y realizada con finalidad lucrativa”.

Los requisitos

A pesar de que el Real Decreto remite la regulación de las viviendas de uso turístico a la normativa turística, también establece otro requisito: contar con la aprobación de la comunidad de vecinos, otorgándoles el poder de decisión. De esta forma aquellas viviendas de uso turístico deberán contar con la aceptación de al menos tres quintas partes de propietarios, que deben votar a favor de la petición. Además, ls propietarios que hayan cotado a favor pueden condicionar el ejercicio de la actividad estableciendo cuotas especiales o incrementando la participación de los gastos comunes, hasta un 20%.

Una vez que el resto de propietarios han dado su aprobación, se debe conocer los requisitos de cada Comunidad Autónoma. La regulación es bastante dispar y con continuos cambios debido al impacto que el alquiler turístico está teniendo en las diferentes ciudades. Sin embargo, de forma general, las Comunidades exigen la inscripción de las viviendas en el Registro de Viviendas Turísticas para que pueden utilizarse como tal, además de contar con cédula de habitabilidad y estar suficientemente amueblada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s