Son muchos los que se preguntan si es más rentable alquilar o comprar un piso a la hora de emanciparse del hogar o después de tener ahorrado una suma importante de dinero.

Es cierto que siempre habrá defensores de la compra de una vivienda, así como del alquiler de la misma y, dependiendo de las circunstancias de cada persona, cualquiera de las dos opciones puede ser viable. Sin embargo, en los últimos tiempos la tendencia al alquiler va en alza. La gran oferta de inmuebles y los precios razonables ha impulsado esta alternativa en detrimento de la compra.

Razones por las que alquilar una vivienda

– Si vives de alquiler y no puedes pagar la cantidad que el casero marca, puedes buscar un inmueble más barato de forma rápida y fácil. Si la casa es de tu propiedad y no puedes hacer frente a la hipoteca, esto resultaría muy complicado. Además, es más factible poder negociar una rebaja del alquiler con un propietario que una rebaja de la hipoteca con una entidad bancaria.

– Cada cierto tiempo, las viviendas necesitan una remodelación por el paso de los años y por el desgaste que sufren. En el caso de vivir de alquiler, esto correrá por cuenta del propietario.

– Las hipotecas suelen pagarse, de media, en unos 30 o 40 años, a lo que hay que añadir la comunidad, derramas, IBI… al vivir de alquiler estos gastos se ahorran.

– El alquiler no supone un riesgo, si te quedas sin empleo es mucho más difícil hacer frente a una hipoteca que a un alquiler mes a mes.

– Para llevar a cabo una compra, hay que tener ahorrado al menos el 30% del importe del inmueble para poder llevar a cabo la hipoteca. En el alquiler, en cambio, tan sólo tendrás que abonar uno o dos meses de fianza.

– Vivir de alquiler ofrece una libertad que no da la compra de una vivienda. Si vives en un piso alquilado, siempre podrás cambiarte a uno más grande, o mudarte de barrio o de ciudad, un amplio abanico que, si vives hipotecado, no podrás aprovechar.

Pero, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y que cada caso es específico por lo que a algunos les saldrá más rentable el alquiler y, en cambio, a otros la compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s